La enseñanza según el Enfoque
Natural implica los siguientes principios:
- Se centra en las habilidades comunicativas.
- Uno de sus objetivos es ayudar a los niveles básicos a ser intermedios.
- Se considera el vocabulario por encima de las estructuras sintácticas.
- Se deben proporcionar estímulos con información comprensible.
- Uso de ayudas visuales para ayudar a la comprensión
- El foco está en escuchar y leer. Hablar surge más tarde.
- Reduciendo el alto filtro afectivo:
- Centrándose en la comunicación significativa más que en la forma
- Proporcionando un interesante y comprensible “imput”
La técnica utilizada en este
enfoque a menudo toma prestado principios de otros métodos y se adapta para
cumplir con los objetivos del enfoque. Estos incluyen:
- Ejercicios de la Total Phisical Response
- Las actividades del Método Directo: mimo, gestos y contexto se usan para suscitar preguntas y respuestas.
- Actividades de trabajo en grupo según el método Communicative Language Teaching donde los estudiantes comparten información para completar una tarea.
El Natural Approach pertenece a
una tradición de adquisición del lenguaje donde las características naturales
de la adquisición de L1 se utilizan en la adquisición de L2. Es un acercamiento
que toma una gran variedad de técnicas de otros métodos para alcanzar sus objetivos,
lo que constituye una de sus ventajas. Pero la originalidad de este enfoque no
radica en estas técnicas, sino en el énfasis en las actividades basadas en la
exposición al lenguaje funcional y en la motivación. En la comunicación
significativa más que en el dominio gramatical del lenguaje.